Parte 1:Cruzando el altiplano de Bolivia de Oruro a Pisiga
20-23 de enero: 240km
El camino a Toledo era plano y rápido. Desafortunadamente, olvidamos sacar dinero en Oruro. Solo teníamos 140Bs y no sabíamos donde estaría la próxima cajera automática...
Afuera de Toledo, buscamos un lugar para acampar. Por casualidad, encontramos un hombre mayor también andando en bici. Le pedimos permiso para acampar, pero insistió que nos quedáramos en su casita en el campo (vive en el pueblo ahora).
La casita nos protegió del viento fuerte, pero tuvimos que esperar otro día antes de usar la carpa nueva. Durante nuestra conversación con el señor, descubrimos que era ciclista de carrera amateur cuando era joven. Tal vez por eso era tan amable a nosotros, hermanos de la bici!
21 de ene: 67km, Toledo a cerca de Corque
En la mañana, decidimos que uno de nosotros debe volver a Oruro para obtener más dinero. Entonces Adie volvió en trufi, pasando el viaje hablando con una contrabandista de ropa, y Lucy se quedó en la plaza. Allá, habló con varios toledeños, curiosos sobre las bicis, el viaje, etc.
Empezamos a manejar a las 11:00. En el camino vimos varios de estos letreros con bicis, pero todas bicis de montaña con suspensión. No hemos visto este tipo de bici, ni son necesarias en un lugar totalmente plano!
Las galletas no parecen como la foto. Qué desilusión.
En la tarde, cansados y calientes después de un desvío largo y incómodo en calles de tierra por construcción en la carretera, encontramos un pueblo y leche de soya sabor chocolate! Tomamos todo en menos de cinco minutos, pero después tuvimos que descansar 45 minutos por nuestros estómagos. De verdad, Lucy tomó la mayoría, porque Adie ya tenía problemas de estómago que habían empezado hace unos días. El dueño de la tienda nos ofreció su patio para acampar, pero un rato después, retiró su oferta por "el perro malo"...o tal vez por su esposa...Entonces a las 5:30, empezamos a manejar otra vez, buscando un campamento.
La carpa nueva! Sobrevivió el viento fuerte y es muy cómoda adentro.
22 de ene: 88km, Corque a cerca de Huachacalla
El próximo día, viernes, nos trajo nuestra primera vista de Sajama, la montaña más alta de Bolivia, unos 6500m. Nuestra ruta va a pasar muy cerca a la montaña al volver, pero por ahora, solo la podíamos ver de lejos.
Manejamos duro para llegar a un pueblo para almorzar. Adie, sin mucho hambre, solo tomó sopa, pero Lucy también probó la segunda, ají de panza. Desafortunadamente, el estómago de Lucy no le gustó este estómago extranjero y empezó a tener sus propios problemas de digestión un poco después. Cansados y incómodos, paramos temprano para acampar.
De verdad, disfrutamos dejar de manejar temprano. Tuvimos tiempo para relajarnos y arreglar algunas cosas.
23 de ene: 82km, Huachacalla a Colchane, Chile
Esta mañana tuvimos nuestra primera subida de esta sección del viaje. Llegamos a 4000m.
Adie sentía mejor, pero Lucy, peor. Por suerte, después de la subida, había una bajada larga hacia el Salar de Coipasa.
El descenso terminó cerca de Pisiga, el último pueblo antes de la frontera.
Muchos camiones cruzan la frontera aquí, en ruta de/a Iquique.
En Pisiga, compramos comida para cinco días, porque nuestra ruta en Chile iba a pasar por áreas sin pueblos.
Compramos:
Desayuno:
500g avena
Bolsa pequeña de coco rallado
Leche en polvo
Azúcar de maple (enviado de los EEUU)
Meriendas/almuerzo:
5 latas de jurel en salsa de tomate
36 pan
6 paquetes de galletas saladas
4 paquetes de galletas dulces
1 queque de coco
2 mermeladas
Cena:
600g fideo
300g harina de maíz
400g lentejas
5 cebollas
5 zanahorias
Un paquete de salsa de tomate
Saborizante y especias
Nota: es prohibido llevar comida fresca a Chile, entonces compramos las verduras en Colchane.
Con todo empacado, cruzamos la frontera a Chile, nuestra primera vez cruzando una frontera en bici!
0 comments:
Post a Comment