Wednesday, February 3, 2016

Volcanes, Aguas Calientes y Problemas Gastrointestinales: Parte 2

Parte 2: Pasando por Chile de Colchane a Chungará

23-29 de ene: cerca de 185km

Llegamos a Chile en la tarde del 23 de enero y immediatamente notamos algunas differencias entre Bolivia y Chile. Todavía había llamas, pero ahora había faroles! Y basureros. Y un edificio de aduana muy lujoso, con baños públicos gratises, agua que puedes beber del grifo, y máquinas de x-Ray para escanear todas las maletas de gente cruzando la frontera. No puedes llevar comida fresca a Chile, así compramos algunas cosas en la única tienda que vimos en Colchane, antes de salir del pueblo para buscar un campamento.

Acampando al lado de un río! También algo nuevo en Chile. 

24 de ene: 32.5km, Colchane a cerca de Taipicollo
En la mañana, nos despedimos al asfalto por los próximos cinco días. Es bueno manejar sin camiones y buses, pero significa mucho tiempo en calles arenosas y con muchas calaminas. Esta mañana, Adie descubrió que un lado de su parrilla adelante estaba casi roto. Solo unos 1.5mm de metal versus días en calles de tierra...

Por suerte (y por apretar el perno dos veces cada día) sobrevivió. El paisaje era magnifico, con valles verdes, animales pastando y volcanes altos.

Desafortunamente, en la tarde, Lucy se sentía mal.
A las 3:00, completamente sin energía, acampamos en un corral de llamas abandonado. 

25 de enero: 45km, Taipicollo a las aguas termales Polloquere
El próximo día, sintiéndonos mejores, buscamos las aguas termales. Subimos y bajamos de un valle a otro, hasta que nos encontramos en Bolivia otra vez! 
No había control de migración, pero tuvimos que subir un camino muy muy pendiente y arenosa. La otra pierna de Lucy le había empezado a doler, entonces Adie empujó los dos bicis por los últimos 300m de arena. 

Cruzando la cumbre, vimos el Salar de Surire, donde las aguas calientes nos esperaban. 
Desafortunadamente, al fin del descenso, encontramos el salar pero no pudimos ver el vapor de agua caliente. Buscamos unos 45min, caminando por el salar, pero todo el agua que encontramos estaba fría. Gracias a dios, Adie había guardado en el iPhone una descripción del viaje en esta área de otros cicloturistas, que incluyó una descripción de la ubicación de las aguas termales. Pedeleamos contra un viento adelante, pero la idea de las termales nos dió energía. Después de unos kilómetros, olimos azufre y vimos el vapor de un lago de agua caliente!

Agua caliente, vistas increíbles, y solo nosotros para disfrutarlo! 


26 de enero: 20km, Polloquere a la guardería CONAF del Salar de Surire
Nos despertamos y encontramos hielo en la carpa y mesa. Y flamencos y vicuñas a todos lados. Desafortunadamente, Lucy se sintió terrible. Débil, makurcada y muy cansada, así, después de bañarnos otra vez, ella regresó a la carpa para descansar unas horas más. Adie la hizo mate de coca y puso su parrilla y todas las bolsas en su bici. 

Tuvimos que manejar a menos unos kilómetros, porque casi no teníamos agua. Empezamos a las 10:00, con Lucy atrás de Adie porque el viento adelante estaba muy fuerte. Fue un día muy muy difícil, manejando solo 5km por hora. Nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar mas que cinco días para hacer la distancia entre Colchane y Chungará, pero solo tuvimos comida para 5 días. Pero, con nuestras enfermedades, estábamos comiendo mucho menos que lo normal, así que todavía tuvimos bastante. 

Llegamos a la guardería al otro lado del salar, y acampamos a las 3:30. 
Solo nosotros y las viscachas!

27 de enero: 38km, Surire a cerca del Río Lauca
Después de descansar todo la tarde, cocinamos sopa de fideo y dormimos por mucho tiempo. En la mañana Lucy se sentía mejor. Salimos y pronto encontramos una mina de bórax al lado del salar. Pedimos agua y recibimos agua en botella y una bolsa de plátanos y naranjas! Nunca nos ha gustado una mina como éste! La fruta fresca nos ayudó sobrevivir dos días compartiendo la calle con cientos de camiones de la mina y el polvo que vino con ellos. 

Encontramos un lugar de campamento excelente, al lado de un río, donde lavamos la ropa y nos bañamos. El sol calentó el agua tanto que, aunque estábamos a 4300m, la temperatura era cómoda. 

28 de enero: 42km, Río Lauca a las aguas termales de Churigualla

Empezamos temprano, porque todavía nos faltó una larga distancia a las próximas aguas termales. 
Cumplimos nuestros primeros 1000km del viaje! Unos días antes, nos dimos cuenta de que la computadora de bici de Lucy no estaba calibrada al tamaño de su rueda. Había un error de 7.5% entonces el odometro dijo 1075km y no 1000km. Pero ahora la computadora tiene el tamaño correcto. 

Pasamos por el pueblo Guallatire. Estaba más o menos vacío, pero había otra guardería de CONAF y una iglesia bonita. También comimos sopa en un comedor para las camiones, el primer plato que compramos en Chile! Fue cuatro veces más caro que en Bolivia.

En la tarde, llegamos a una bifurcación y doblamos a la derecha para ir a las aguas termales, que también significó un fin de las camiones constantes. 
La ruta subió y bajó. Buscamos señales de agua caliente y, por fin, encontramos una casita como había dicho el hombre de CONAF en Guallatire. Adentro encontramos una bañera grande y profunda, pero casi vacía. Pusimos una botella en el desagüe como tapón y se llenó. Pero el agua estaba muy caliente, demasiado caliente! No pudimos entrar. Dejamos el agua para enfriar y eventualmente nos metimos por unos minutos. Por suerte la casita tenía una plataforma a un lado para dormir, así pasamos la noche muy cómodos al lado del agua caliente. 


29 de ene: 47km, Churigualla a Sajama, Bolivia
El cumple de Lucy! Para su cumple, recibió las dos cosas que había deseado: aguas termales y el comienzo del fin de sus problemas de estómago. Nos bañamos una vez más antes de salir, hacia Bolivia otra vez. Subimos al punto más alto de nuestras vidas, 4650m! 
Bajamos hacia la carretera y, cuando apareció, estaba llenísima de camiones esperando entrar a Chile. 
El proceso de cruzar la frontera no era tan simple esta vez, pero conseguimos los sellos correctos y subimos otra vez a 4600m antes de bajar 7km (en asfalto) a Tambo Quemado, Bolivia. 
Guardamos nuestra última barra de chocolate para el cumple de Lucy, pero no fue muy rico. :(
Las vistas de los volcanes eran mucho mejor!

0 comments:

Post a Comment