De Tambo, bajamos al Parque Nacional Sajama. Sajama es una montaña impresionante de 6500m.
Encontramos un alojamiento barato en el pueblo de Sajama.
30 de enero: Sajama
En la mañana, Adie se despertó oyendo música en la distancia y gritas de "naranja, naranja, naranja!" Un camión de frutas! Corrió hacia la música y regresó con mango, durazno, plátanos y lima. Comimos ensalada de fruta para desayuno, un lujo en el altiplano, donde por lo general no se vende fruta.
Después de nuestro travesía difícil en Chile, decidimos tomar un día de descanso en Sajama. Fuimos a las aguas calientes cerca del pueblo. Chapoteamos en el río que no era caliente, solo tibio, pero muy cómodo.
En Sajama, Adie descubrió que su parrilla abajo de la montura, que sostiene la bolsa azul, había roto. No sabe que va a hacer, porque no hay muchos tipos de parrilla para comprar, como descubrimos cuando estábamos buscando una parrilla adelante para Lucy.
Jan 31: Sajama a cerca de Tomarapi
En vez de regresar a la carretera, decidimos tomar una calle de tierra al otro lado de Sajama. El tiempo había cambiado, con nieve en las montañas y lluvia en las valles.
Paramos para una merienda en Tomarapi, donde hay esta iglesia con arbotantes.
Mientras que comíamos, un empleado del Parque Nacional nos acercó y pidió nuestros "tickets". Cuáles tickets? Donde habíamos entrado al parque había letrero grande y mapa, pero no dijo nada de boletos. Pero hay boletos...de 100Bs cada uno para extranjeros! El problema era que no teníamos mucho dinero. El guardia nos sugerió solo comprar un boleto y pagar 20Bs a él, para que él no dijera nada. Hicimos eso, pero solo teníamos unos 120Bs mas y 150km al banco más cerca! Seguimos manejando un rato, pero acampamos temprano. A Lucy le faltó energía y iba a llover. Pareció que todavía estaba enferma.
1 de febrero: Tomarapi a Curahuara de Carangas
Nos encontramos el altiplano otra vez, plano adelante, con las montañas atrás.
La ruta a Curahuara no era muy interesante, excepto algunas rocas muy interesantes. Caminamos unos minutos entre las rocas, pero Lucy de repente se puse muy muy cansada y tuvo que descansar antes de continuar.
Tardamos mucho tiempo en manejar los últimos kilómetros a Curahuara. Lucy estaba agotada. Entonces, en el pueblo, conseguimos un minibús (bicis en el techo) a Patacamaya, una ciudad en la carretera entre La Paz y Oruro. Llegamos, encontramos un banco y después alojamiento barato. En la noche, hablamos de la salud de Lucy y decidimos tomar otro minibús a Oruro el próximo día y, allá, consultar un médico.
What beautiful places!
ReplyDelete