*Este post ya no es actual pero justo se lo ha traducido.
Sí, nuestra carpa está perdida. Y cuando estás viviendo en tu bici, perder la carpa es como perder la casa. Nuestra carpa fue hecho de mano por Adie, la carpa interior para nuestro primer viaje en bici hace unos años y la carpa exterior, hecho específicamente para este viaje. Desafortunadamente no tenemos mucha esperanza de que vamos a encontrar la carpa, entonces estamos en Tupiza otra vez. Hemos pedido una carpa nueva en los EEUU y la directora del programa de estudios de Lucy va a traerla a Cochabamba. Por suerte ella está regresando este fin de semana. Nuestros planes han cambiado, pero solo vamos a estar sin carpa por una semana. Solo tenemos que regresar a Cochabamba para recoger la nueva. Pero, por supuesto, estaremos sin carpa hecho por Adie por siempre.
Aquí la historia: salimos de Tupiza temprano el domingo, pensando en estar en calles más o menos vacías por 8-10 días hasta San Pedro de Atacama. Pasamos ocho horas subiendo 1300m, lentamente y dolorosamente, en un camino de tierra. Pero después de esta subida, no estábamos en el altiplano, como esperamos. Lo que hemos aprendido en nuestra primera semana de viajar en bici es que Bolivia casi nunca es plano, aunque esta región se llama el alti-PLANO. De la cumbre vimos una bajada larga hacia una quebrada seca, con montañas y valles por todos lados.
Llegamos a la cumbre a las 5:00, y empezamos a bajar, pensando en encontrar un lugar más protegido en la quebrada. La bajada era mas desigual que la subida: muchas piedras y arena. Solo estábamos feliz por estar bajando y no subiendo esta calle terrible! Pero no sabíamos lo que iba a venir...
Al llegar al fondo, encontramos una comunidad pequeña de agricultores de llamas. La familia que tenía la única tienda nos invitó a acampar en su patio. Pero cuando fuimos a armar la carpa, descubrimos que la carpa ya no estaba agarrada detrás de la montura de la bici de Adie! Noooooo! La buscamos cerca de la casa, pero nos dimos cuenta de que se había caído durante la bajada de 6km. Decidimos buscarla a pie, porque después de todo el día subiendo en bici, no podíamos pensar en manejar más.
Una ambulancia nos pasó pero estaba con paciente así no pudo llevarnos. Caminamos y caminamos, buscando en el camino y a ambos lados, esperando que la carpa iba a estar detrás de cada curva. Casi no nos sentimos la altura de 3800-4300m. Continuamos, porque el regresar significaría perder esperanza de encontrar la carpa, aunque vimos tormentas y relámpago al sur y al oeste.
Tres cuartos de la distancia a la cumbre, Adie decidió correr hacia la cumbre porque no había mucho más luz. Lucy continuó caminando por su ligamento de corva débil. Después de un rato, una camioneta la llevó hacia la cumbre y nos encontramos en la cumbre, pero sin carpa. Estaba oscuro y hacía frío cuando empezamos a bajar caminando. Caminamos rápidamente por las tormentas que podíamos ver. Era muy muy linda ver las nubes oscuras y el cielo anaranjado después del atardecer y los relámpagos. Pero teníamos miedo también. Desafortunadamente había pocos autos bajando en esa hora. Unos no pararon para nosotros, y los que pararon no tuvieron campo. Era una carrera de bajar antes de que vinieron las tormentas. El relámpago nos acercó. Un rayo chocó con la tierra muy muy cerca. Al mismo instante, empezó a llover y granizar fuertísimo. Empezamos a correr, en oscuridad completa menos que la luz débil de nuestras linternas y la luz fuerte de relámpago cerca. El camino se volvió a un río, y corrimos y corrimos, más y más mojados. Después de dos kilómetros, vimos la luz de una casa adelante y pronto llegamos, sucios, mojados y agotados, a la tienda. La familia había movido nuestras bicis a un cuarto vacío. Ellos nos miraron mientras hicimos una cama en el rincón y después nos trajeron un plato de sopa. La generosidad de los Bolivianos es tan grande! Y que gringos locos les parecimos!
En la mañana, empacamos nuestras cosas y pensamos en las opciones. La única era volver a Tupiza. Todo esa subida por nada! Subimos los 6km otra vez, buscando la carpa, pero no la encontramos. La bajada a Tupiza tardó 2.5 horas, y estábamos muy incómodos por la desigualdad del camino.
Subiendo otra vez
Ahora, estamos pensando en ir al Salar de Uyuni, mientras volvemos a Cochabamba. Probablemente vamos a usar una combinación de bicis, trenes y buses para volver. Los últimos días han sido muy difíciles, pero la experiencia nos ha enseñado humildad en varias maneras. Y siempre vamos a asegurar bien el equipaje en las bicis!
0 comments:
Post a Comment